(15 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La senadora Alejandra León Gastélum, por el Partido del Trabajo (PT), llamó a todos los integrantes de la Cámara alta para que se tomen medidas necesarias para frenar la extensión de mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla en Baja California.
La petista manifestó que todos los integrantes del Senado, sin importar partido, deben buscar una acción de inconstitucionalidad para frenar la ampliación de mandato. León Gastélum manifestó que los legisladores tienen las facultades constitucionales para frenar lo que está ocurriendo.
Con base en ello, la legisladora por Baja California dijo que todos los senadores tiene facultades basadas en el artículo 76 fracción 5ª de la Constitución federal para que se respete el pacto federal y la voluntad ciudadana, la cual decidió por medio del voto ciudadano un mandato de dos años.
Por medio de una carta entregada el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, así como también al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, el PT pidió que el Senado en su conjunto se posicione al respecto para frenar lo que ocurre en Baja California.
Alejandra León adelantó que la bancada del Partido del Trabajo apoyará la acción de inconstitucionalidad, no obstante dijo que coincide con el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo para que se pueda dar una desaparición de poderes en el estado norteño y así regresar el orden legal.
Asimismo, la senadora bajacaliforniana criticó que el diputado local de Morena, Víctor Morán, haya sido quien promovió y operó para que todos los legisladores en el Congreso de Baja California aprobaran los cambios constitucionales, por lo que dijo que Morán no representa los intereses de la izquierda.
“Nosotros como un partido de izquierda vamos hacer lo necesario para que las cosas cambien y se pueda respetar la voluntad ciudadana de todos los bajacalifornianos, lo que hizo Víctor Morán es contrario a lo que representa la izquierda”, dijo en fática la legisladora.
Pese a que el Partido del Trabajo fue en alianza con Morena para llevar a Bonilla al poder Ejecutivo local, la petista consideró que este posicionamiento de promover la inconstitucionalidad de la extensión de mandato obedece a la idea de preservar el estado democrático.
La legisladora por Baja California descartó que este posicionamiento político genere un conflicto con su contraparte de Morena, toda vez que muchos legisladores del partido en el gobierno federal están de acuerdo con que se respete el mandato de dos años en el estado.
Lo hecho por el Congreso de Baja California también ha vulnerado lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral en el sentido de que se buscaba con el mandato de dos años homologar el calendario electoral local con el federal, por lo que eso también representa una anomalía, pues ya se había acordado que sería así.
Con base en la senadora morenista Lilly Téllez, la acción de inconstitucionalidad será enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el momento que el gobernador Kiko Vega publique el cambio en la constitución de Baja California y será el Poder Judicial quien resolverá qué ocurrirá en el estado. Por medio de un tui Téllez manifestó que el cambio constitucional en el estado “Atenta contra los pilares de nuestra República: el Estado de Derecho, la democracia, el federalismo, la representatividad y la no reelección”.
Por su parte en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal dijo que el tema se va a resolver de forma favorable para la ciudadanía bajacaliforniana y dejó en claro que la corte será quien tome la decisión.
“Se va a resolver la SCJN tendrá la última palabra, el Senado actuará como parte coadyuvante Baja California merece nuestra solidaridad y de respeto, no se debe alterar ni la tranquilidad ni la paz, el proceso electoral fue muy claro, pienso que la corte va a resolver este caso”.