El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este martes se hizo una revisión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional con el objetivo de terminar de reglamentar el funcionamiento de esa corporación.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que se requerirán reformas administrativas, traslado de personal, ajuste en remuneraciones y prestaciones, para beneficiar a quienes incorporen la Guardia Nacional.
“No se va a perjudicar a elementos, al contrario, se va a mejorar lo que ya se está recibiendo de sueldos, por parte de los miembros de la Policía Federal o del Ejército o de la Marina. Eso sigue igual, buscando que se homologue, pero no a la baja, en ningún caso”.
Cuestionado si la Guardia Nacional podría ya participar en el desfile del próximo 16 de septiembre, dijo que están por crear una comisión para resolver su participación sobre el 15 y 16 de septiembre, y el 20 de noviembre.
“No se van a convertir en ceremonias cerradas, para nosotros es muy importante conmemorar la Independencia de la mejor forma posible y lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución (…) Que no se exprese mucho el militarismo, pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen”, dijo.