spot_img
spot_img

Los 444 cuerpos depositados en cajas de tráileres, cada uno dentro de una bolsa negra, apilados uno junto a otro, demostró la crueldad de las autoridades de Jalisco: Cepad

- Anuncio -

(04 de abril, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Jalisco, durante los últimos 11 años desaparecieron 25 mil 672 personas, sin que a la fecha se sepa el paradero de más de 7 mil personas; asimismo, se han encontrado en ese mismo periodos 198 fosas en territorio jalisciense, sin especificar el número de cuerpos o restos hallados.

Tan solo en una fosa del municipio de La Barca, Jalisco, recuperaron 75 cuerpos en el 2013, y de acuerdo con familiares de personas desaparecidas, las autoridades no quisieron seguir escarbando más, dio a conocer la Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad) por un medio de un documento revisado por Revolución TRESPUNTOCERO.

“Hasta concluir el 2018, no se había dictado ninguna sentencia en contra de autoridades o particulares por ese delito, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General de Jalisco informó el 23 de enero de 2019, que tres personas habían sido sentenciadas por el delito de desaparición forzada y a pagar una pena privativa de la libertad de 12 años cada uno, pese a las dudas que genera esta noticia, la impunidad con la que se comente la desaparición forzadas y por particulares en Jalisco es absoluta, donde se advierte que desaparecer a personas en Jalisco no tienen consecuencia alguna para los autores materiales e intelectuales”.

Quizás las escenas que serán recordadas no solo por lo dantescas, sino por las afectaciones que rayan en actos de tortura para las y los familiares de personas desaparecidas, así como la indignación social generada son las de los 444 cuerpos depositados en cajas de tráileres, cada uno dentro de una bolsa negra, apilados uno junto a otro, o encima o debajo de otro, claro ejemplo de la insensibilidad e indolencia de las autoridades de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), señala la organización.

Respecto a la magnitud de la corrupción y negligencia de las autoridades dan cuenta las y los familiares de personas desaparecidas, cuyos testimonios señalan que durante días, semana, meses y hasta años tuvieron a sus seres queridos entre los cuerpos sin ser notificados ni habérseles realizado las confrontas genéticas o presentado las fotografías o algún otro elemento para su identificación.

“Los hechos dieron la vuelta al mundo, demostrando la terrible situación de violencia y los niveles de crueldad alcanzados por las autoridades de Jalisco”.

Y si faltara algo más, de acuerdo con los datos obtenidos por el Cepad, en el año 2017, el IJCF señaló que de 2006 a 2015 en Jalisco se incineraron mil 571 cuerpos, de los cuales a mil 430 no se les realizaron previamente las tomas de muestras de ADN, ni se efectuaron las confrontas genéticas para su posterior identificación.

“Por la gravedad de lo anterior, y por el inmenso dolor que les produce a los y las familiares pensar e imaginar que entre esos seres humanos estuviese sus seres queridos, estos hechos deben ser profundamente investigados por personas expertas e independientes con el aval de los organismos de derechos humanos de la ONU y la OEA, así como con la participación conjunta de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil”.

SEGUIR LEYENDO EL REPORTAJE

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -