Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
Foto: Rodrigo Rojo
(18 de mayo, 2013).- En Arabia Saudita, el valor de los camellos asciende a millones, en especial para aquellos que son guapos. El canon de belleza para un camello, se basa en “un cuello esbelto, una abundante pelambrera y unas anchas caderas”, según EFE.
La “camellomanía” saudí, hace que se realicen festivales de camellos en diferentes regiones, donde corren grandes cantidades de dinero. Los empresarios más ricos pagan más de 5 millones de dólares por un camello.
Uno de los festejos principales, es el de Um Raqiba, en el norte del reino, que en su última sesión, en enero de este año, 5 mil camellos se vendieron, por un valor mayor a 530 millones de dólares, según el periódico Al Riad.
“El objetivo del festival no es solo enseñar la belleza de los camellos, sino que, además, es un mercado donde se venden los mejores animales por millones de riales”, señala Faisal al Uteibi, un fanático de estos eventos, a la agencia EFE.
Incluso, el fanatismo por estos animales, llevó a los admiradores dueños de los camellos, a organizar un concurso de belleza para “elegir al camello más guapo”, desde el año 2000. En cada concurso los camellos deben desfilar en frente de un jurado calificador, dirigidos por su dueño. Y para que el cuerpo del camélido luzca, éste no debe llevar ningún tipo de adorno.
El premio Rey Abdelaziz, está compuesto por “quince galardones por categoría” y los camellos compiten según de ojos, color de cabello entre otros. Los premios varían entre 26 mil y 52 mil dólares.
Según la agencia EFE, hay personas que no están de acuerdo con estos concursos y festivales, por las peleas que surgen a raíz de las competencias y por la cantidad de dinero que fluye, el cual, podría destinarse a otras necesidades en el país.
Con información de EFE