(07 de mayo, 2016.RevoluciónTRESPUNTOCERO).-El pasado 2 de enero de 2016, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años fue hallado sin vida cerca de las vías del tren en el municipio de González. La víctima presentaba lesiones, los peritos informaron a la prensa local que murió por golpes y que había dejado un camino de sangre de varios metros, probablemente intentaba huir. No fue identificado.
Dos semanas antes, un joven de 25 años, aproximadamente, también fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las vías férreas que atraviesan Gómez Palacio, Durango. En ambos casos la prensa local no reportó que las autoridades realizarían una investigación. De hecho, no se informó más al respecto.
El 23 de septiembre de 2015, en la comunidad de San Nicolás, Querétaro, fue hallado sin vida un hombre. Su cuerpo presentaba impactos de arma de fuego. En este caso, la Estancia del Migrante González y Martínez señaló como responsable al personal del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem). Luego de esta denuncia, los integrantes de la organización fueron objeto de ataques y amenazas, como informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO.
Situaciones similares se han presentado en estados como Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, entre otras entidades. A su paso por México, decenas de migrantes han sido víctimas de agresiones por parte de guardias público-privadas que custodian las vías del tren; sin embargo, el número de víctimas mortales es indefinido, porque, según activistas, las autoridades han ocultado estos casos.
Sobre los ataques donde hay sobrevivientes, los migrantes no han querido denunciar, ya que en los ministerios públicos locales han inhibido esta acción; inclusive los agentes les han dicho que deben reportarlos a las autoridades migratorias, informó la encargada de vinculación e incidencia de la Estancia del Migrante González y Martínez.
“Ha habido situaciones donde el ministerio provoca que los migrantes no hagan la denuncia, bajo el argumento que se van a quedar mucho tiempo, se va tener que dar aviso al Instituto Nacional de Migración (INAMI), que los van a tener en la estación migratoria, entonces los migrantes ya no quieren denunciar”, dijo la activista en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
Diferentes organizaciones han asegurado que conforme a los relatos de los testigos se han podido ubicar posibles ejecuciones, donde se acusa a policías, aunque los migrantes no siempre han logrado identificar de qué dependencias.
En el estado de Querétaro, en 2015, hubo al menos dos asesinatos que no se dieron a conocer, de acuerdo con Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.
“Los casos en Querétaro se han acentuado en los casos de abril. En aquel entonces no se dio a conocer el asesinato de dos personas, el gobierno nunca sacó algún tipo de información. De hecho nosotros no sabemos qué pasó con esos cuerpos. Ha habido infinidad de personas heridas”, comentó Martín durante una conferencia en diciembre de 2016.
Entonces se reportaron una cifra de al menos ocho ejecuciones, donde se señaló, conforme a los relatos de testigos, a policías municipales, así como elementos de: Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), Servicios Especiales de Protección en México (Sepromex) y Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa).
Estas empresas mantienen contratos con concesionarias de servicios férreos, como del gobierno federal, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), pudo constatar Revolución TRESPUNTOCERO.
La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), contó a Revolución TRESPUNTOCERO que es complicado dar seguimiento a las ejecuciones, pues los migrantes sobrevivientes muchas veces se encuentran heridos, y primero deben atenderlos a ellos.
“Al momento que los muchachos narran que hay muertos, a veces hay mucha confusión por la situación (estado de shock). Nosotros primero damos la atención a ellos, y en ocasiones ya no le damos seguimiento a la ejecución, por atender lo más emergente”, narró la hermana Leticia.
Aunque la cifra sobre asesinatos es indefinida, la encargada de incidencia de la Estancia del Migrante González y Martínez adelantó que se podrían contar por decenas. En tanto, algunas de las agresiones donde hubo sobrevivientes, se han denunciado ante los ministerios públicos locales, a la Procuraduría General de la República (PGR). Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició averiguaciones, aunque no ha informado de sus resultados, de acuerdo con los activistas consultados.
Revolución TRESPUNTOCERO se acercó a la CNDH por medio de su oficina de prensa, sin que hasta el cierre de esta edición hubiese respuesta.