El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, era parte de un modelo de operación y saqueo, por lo que la investigación no termina con él, sino que continúa por todos lados.
En entrevista con W Radio, el fiscal federal dijo que el libre tránsito dificultó la investigación ya que Lozoya estuvo en muchos otros países además de España.
Relató que la investigación comenzó en Alemania en mayo pasado, por lo que destacó que hay que ser cuidadosos y respetuosos con la información que la autoridad española ha entregado ya que cualquier filtración podría dificultar el proceso de extradición de Emilio Lozoya.
Rechazó que se haya tratado de una detención pactada, sino que fue una captura, y comentó que se trató de un modelo de operación de saqueo en el que han detectado una estructura que revela que no se trataba de un hecho aislado.
Asimismo, consideró que por la secrecía del caso no pueden revelar si hubo más relacionados, incluso Enrique Peña Nieto, por lo que mantendrán las indagatorias para comprobar las hipotésis legales, por lo que no dejarán que se trivialice.
Además, indicó el ejercicio de la acción penal es una responsabilidad de la FGR y no del Ejecutivo, aunado a que afirmó que buscarán la extradición de Lozoya a México para que enfrente las acusaciones que ha formulado el Ministerio Público.
Aseguró que las detenciones y judicializaciones de ex funcionarios de otras administraciones que se han realizado hasta el momento, hacen creer que había un modo de operar repetitivo en ámbitos de poder muy bien definidos.