Tras la comida que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores opositores al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) abrieron la puerta para aceptar un acuerdo y firmar su adherencia.
De acuerdo con Eje Central, al término de la reunión que sostuvo el mandatario federal con los gobernadores, quienes estaban reacios del nuevo modelo de salud cambiaron su opinión al respecto.
Los mandatarios panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur dejaron entrever su cambio de opinión con respecto al modelo del Insabi.
Sinhue Rodríguez dijo que este miércoles se reunirán los secretarios de Salud de todos los estados de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) para realizar una propuesta seria y el próximo sábado se reunirán los gobernadores en Mérida.
“Pero tenemos que convenir con el Insabi a fuerza porque ya no existe el Seguro Popular, simplemente en Guanajuato nuestro sistema de salud cuesta 13 mil millones de pesos al año, con eso atendemos, con 22 mil trabajadores atendemos 621 clínicas y hospitales para tres millones de personas. De esos 13 mil millones, cuatro mil son de lo que era Seguro Popular ahora Insabi, cuatro mil de Fasa y 5 mil los pone Guanajuato, entonces va a seguir funcionando igual pero ahora el recurso lo pone el Insabi”, expuso el mandatario de Guanajuato.
Añadió que su gobierno está de acuerdo con el modelo de la gratuidad, pero se debe obtener el recurso financiero que otorgan las cuotas de recuperación.
En tanto, el gobernador de Baja California Sur expuso que en otra reunión con los gobernadores de cada partido se definirán los temas relacionados con la salud para determinar su posición con relación al Inasbi.