spot_img
spot_img

Madre exige al gobierno de Puebla que su hija lleve apellido materno al principio, es el primer caso en México

- Anuncio -

Jessica Reinah Serrano exigió la primera orden de igualdad de género que permite poner el apellido de la madre como el primero y no como el segundo, en el estado de Puebla.

Todo comienza cuando esta madre en un principio soltera nombró a su bebé Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el acta de nacimiento por Amelie Corro Reinah.

Ante tales actos la primera documentación perdió valor y no le pareció correcto que las autoridades hayan hecho ese cambio sin su consentimiento por lo que pidió un amparo.

“Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento”, expuso.

De esta manera, el juzgado civil local emitió un acta de nacimiento con el nombre de Amelí Reinah Corro, situación que no cambia algún derecho de la menor.

El resolutivo que emitió el juzgado federal mediante el expediente número 1977/2015 para cambiar el nombre de los apellidos, refirió que el juzgado civil de Puebla realizó una errónea interpretación del Código Civil del estado, pues este no establece el orden que estos deben tener y sólo se refiere a los “usos y costumbres”.

 “Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse”, dijo la madre.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -