Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá en la XXV Legislatura del Estado mayoría calificada para la presentación de iniciativas y reformas, por lo que la aprobación de leyes durante la segunda parte de su gobierno podría ser un proceso terso, contrario al escenario de 2021.
La morenista que arribó al poder como la primera mujer en gobernar el estado 29 en 2019, ganó “carro completo” en los comicios del pasado 2 de junio, tanto en los comicios locales y federales, por lo que cuenta con buenas cartas credenciales con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa.
Con el respaldo de los 17 diputados locales que ganaron en las urnas y que recibieron su constancia de mayoría relativa, de los cuales 15 fueron emanados de Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro más de Fuerza por México (FxM), Marina del Pilar se afianza como operadora política del partido vinotinto en el norte del país.
Este día, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) difundió los nombres de las y los diputados locales por el principio de representación proporcional, en donde destaca el nombre de Adriana Padilla Mendoza, ex candidata del PVEM por el distrito 12 con cabecera en Tijuana, que en teoría representa el voto número 18 para la gobernante morenista.
Marina del Pilar tendrá una oposición en el Congreso del Estado integrada por tres diputados panistas en las personas Yolanda Gaona Medina, Alejandrina Corral Quintero y Diego Echeverría Ibarra, de los cuales los dos últimos fueron reelectos como mejores perdedores.
También repetirá Daylin Ruvalcaba por Movimiento Ciudadano (MC); llegará Adrián Humberto Valle por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC).
Previo a cumplir su tercer año de gobierno en noviembre próximo, Marina del Pilar se afianza como la “cabeza política” en Baja California, toda vez, que contará con el respaldo del Congreso del Estado, los siete alcaldes y el respaldo de senadores y diputados federales para gestionar recursos ante la federación.