El canciller Marcelo Ebrard pronunció unas palabras para darle la bienvenida a Evo Morales y a su comitiva tras su llegada a territorio mexicano
“Es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales, porque el asilo ha sido efectivo”.
En este contexto sostuvo que Evo Morales gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida en México.
Por su parte Evo Morales recordó que el golpe de Estado comenzó el pasado 20 de octubre al que se sumó la policía nacional, obteniendo como resultados la quema de tribunales electorales, actas de elecciones, además de que se quemaron sedes sindicales.
“Para que no haya mas enfrentamientos hemos decidido renunciar por el pueblo, quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente AMLO me salvó la vida” señaló.
Lo anterior luego de dar a conocer que el pasado 9 de noviembre cuando llegaba a la zona del trópico, un miembro del equipo de seguridad del ejercito lo extorsionó y lo hizo leer mensajes y llamadas y le pidió que se entregara a cambio de 50 mil dólares.
“Llegamos aquí sanos, gracias a México, sus autoridades pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”.
Evo Morales sostuvo que pensaba que se había terminado la opresión y la discriminación, sin embargo surgieron otros grupos que no respetaron la vida y menos la patria.
“Si algo de pecado tengo es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la humildad la justicia”.
Finalmente concluyó su mensaje desde el hangar de la Sedena, subrayando que no por este golpe cambiará ideológicamente “no voy a cambiar haber trabajado por los sectores más humildes”