Por: Gustavo Heras
@Gustavo3_0
Muchas veces se piensa en la imposibilidad de adecuar herramientas tecnológicas en distintas áreas, como, por ejemplo, la caza furtiva de elefantes en Kenia.
El Servicio de Vida Silvestre de este país pretende utilizar mensajes SMS para alertar a las autoridades de los cazadores ilegales de varias especies.
El sistema funcionaría a través de sensores instalados en los alrededores de los parques y en las distintas vallas de santuarios de vida silvestre. Se estima que con esta medida se reduzca hasta en un 90% esta actividad ilícita.
¿Cómo funciona? Cuando un animal interfiere, o cuando una persona trata de derribar una valla, el sistema produce un fuerte sonido de alerta que se transmite a la central de seguridad vía SMS, mostrando la localización del hecho.
Patrick Omondi, director del departamento de especies del Servicio de Vida Silvestre, dijo que la introducción de este nuevo sistema de seguridad es prácticamente imposible por los elevados costos y las grandes dimensiones de los terrenos: tan solo el Tsavo National Park, donde tuvieron lugar los asesinatos de varios elefates, es del tamaño de Bélgica.
En el 2012, más de mil rinocerontes y más de mil elefantes perdieron la vida a causa de la caza furtiva, impulsada, en gran parte, por la gran demanda de Asia.
Con información de The Guardian