El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que el programa implementado por el Gobierno Federal para combatir robo de combustible muestra un gran avance e incluso al prácticamente desaparecer el huachicoleo.
En conferencia de prensa, AMLO mostró una gráfica en la que expuso los resultados de acabar con este delito que ha ido a la par con el apoyo de la gente de las comunidades que se ubican cerca de los ductos.
Destacó que los ciudadanos han colaborado al combate del huachicol de dos formas, una no apoyando a las bandas que se dedican al robo de combustible y otra participado en los programas de bienestar para que quienes antes no eran atendidos ahora tengan trabajo y mejor calidad de vida.
AMLO expuso que el promedio de lo que se robaban de combustible en 2018 era de 56 mil barriles diarios, en noviembre 81 mil, en diciembre hasta el día 20 fue de 74 mil; desde la implementación del programa, es decir, del 21 al 31 disminuyó a 23 mil barriles.
Agregó que en enero de 2019, el promedio fue de 18 mil barriles diarios, en febrero de 9 mil, en marzo de 8 mil y en lo que va de abril de 5 mil.
Añadió que el año pasado 65 mil millones de pesos representó el robo de combustible y dijo: “si seguimos como vamos, ahorraremos este año 50 mil mdp, lo que equivale al presupuesto de un estado mediano del país, por ejemplo, de Michoacán, Tabasco o Hidalgo; hay resultados en el combate a la corrupción en México”.
Dijo que los resultados se han dado gracias a los ciudadanos y comentó: “es una prueba de que no se tolera la corrupción, ocurría hace tres sexenios, robaban con tolerancia estos combustibles que significaban millones de miles de pesos”.