(23 de octubre, 2015).- El Huracán “Patricia” ya se cuelga el galardón del más grande e imponente de jamás se haya visto en el mundo con vientos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional. Para su formación fue necesaria una gran cantidad de aguas cálidas que pudo encontrar en su paso por el Océano Pacífico y es que para que se pueda formar un huracán es necesario que una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
Mientras más agua cálida se encuentre la tormenta, más veloz y grande será el huracán; lo curioso es que ello se da justo después de que a inicios de este mes diversas organizaciones civiles exigieran a Naciones Unidas mayores esfuerzos ara combatir el cambio climático.
El informe, titulado “Su justa parte: el análisis de la sociedad civil sobre el principio de equidad en los INDCs”, analiza las denominadas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, (INDC por sus siglas en inglés).
“[Este] análisis de metas […] a nivel de país [se realizó] desde una doble óptica: la científica y de la equidad; [y] estima la justa parte que cada país debería asumir en el abordaje del cambio climático”
Y es que los huracanes han dejado una estela de dolor y destrucción en costas mexicanas, esperando no sea el caso de Patricia y que el gobierno federal no cometa negligencias para no contabilizar las pérdidas con nombres de personas.
Debido a la aparición del fenómeno conocido como “El Niño”, que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico, teniendo al primero como escenario de los más grandes eventos climatológicos.
Recordar que La temporada de huracanes en el Pacífico de 2015 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2015
Acá les mostramos los fenómenos tanto en el Océano Pacífico como el Atlántico:
En el Océano Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guilermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
En el caso del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, llevarán los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
Los más intensos
Algunos casos no muy lejanos de fenómenos sin precedentes son “Janet”, “Gilberto” quienes junto con “Wilma”, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) denominó huracanes del siglo, debido al grado de destrucción causado en territorio nacional, así como las intensas lluvias y fuertes vientos a su paso aunque recordemos no eran administraciones actuales
“Wilma” (2005): 62 muertes
“Gilberto” (1988): 202 sólo en México
Asimismo sus nombres han sido retirados de la lista periódica de fenómenos hidrometeorológicos, evitando con ello confusión y consternación entre la población que presenció su impacto.
Recordemos El Huracán “Ingrid” fue el segundo huracán de la temporada de huracanes del 2013 y el más destructivo de la temporada, aunque no fue el más intenso. Pero también la tormenta tropical “Manuel” que después se elevó a huracán 1 en el litoral del Pacífico, los cuales confluyeron al mismo tiempo.
Se le considera ya inédita y la mayor tragedia ocurrida por su extensión a lo largo del territorio nacional con implicaciones del Estado que maxificaron los daños.
La Subsecretaria de Protección Civil de Guerrero confirmó que la alerta se recibió y se envió a todos los municipios con 72 horas de anticipación, como lo indica el protocolo y se emitió un boletín advirtiendo de las fuertes lluvias. A lo que las autoridades no respondieron de manera adecuada y no actuaron debidamente. Las autoridades federales, a través de Protección Civil, alegan haber avisado con tiempo a las autoridades locales. Todo ello pone de manifiesto que éstas no actuaron debidamente y hasta se podría presumir que de manera negligente.
“Ingrid” y “Manuel” 157 muertos en todo el país,
De los cuales 101 personas se encontraban en Guerrero. 8.500 viviendas sufrieron daños estructurales irreversibles en el estado de Guerrero y la ayuda humanitaria llegó en forma y de manera oficial hasta febrero del 2014.