La PEC a través de un comunicado informó que este año fallecieron tres periodistas más que en 2017, entre los que se encuentra Diego García Corona, del semanario Morelos, o Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal de noticias Orion Informativo, asesinados a principios de este mes en dos ataques separados.
Por otra parte, Asia es la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 36 asesinados, seguida por Latinoamérica con 32, incluyendo cuatro en Brasil, tres en Colombia y otros tantos en Ecuador, mientras que en Oriente Medio los fallecidos fueron 24.
“Después de un comienzo desastroso en el año, el final de 2018 fue más tranquilo, pero estamos lejos de la meta”, destacó Blaise Lempen, secretario general de la PEC.
De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, durante la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1.221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria con 64 fallecidos, México con 61 y Afganistán con 48