El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, aseguró que las empresas mineras quieren que el gobierno federal les devuelva impuestos, pues afirmaron que es para mantener los flujos monetarios e invertir más en el sector.
“Las pláticas y disposición de las autoridades sobre esta solicitud van por buen camino, sin embargo, estamos insistiendo en ello”, expresó el representante de las mineras.
Expresó que las empresas del sector minero son altamente exportadoras y siempre van a obtener un saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el SAT, organismo que está en espera de la ratificación de Raquel Buenrostro, como titular.
El representante de las mineras afirmó que buscan la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero este hecho “no necesariamente se ha registrado en las empresas mineras”.
“En las conversaciones, las autoridades han sido muy receptivas, sin embargo, no se han obtenido conclusiones sobre medidas a seguir”, especificó el empresario minero.
“Se necesitan condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y, sobre todo, certidumbre para continuar con los proyectos de inversión”, añadió.
“Esta distribución de la riqueza es mucho mayor a la que pueden llevarse los accionistas de una empresa”, añadió Alanís Ortega.
De acuerdo con Milenio, se destinan nueve mil 176 millones por derechos de superficie, tres mil 840 millones de pesos al Fondo Minero y tres mil 626 millones de pesos.