El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados federal busca votos para reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, pues les faltan votos de sus aliados.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que están buscando los consensos de otros grupos legislativos para alcanzar los votos necesarios para que prospere la propuesta del grupo de Regeneración Nacional.
Morena por el momento sólo tiene asegurados los votos del Partido Encuentro Social (PES) alcanzando 284 votos, pero para que prospere requiere de 334 sufragios.
Los aliados de Morena como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron la propuesta de los diputados federales para recortar el financiamiento de los partidos políticos.
“¿Quiénes van a protestar? Los partidos que están acostumbrados al despilfarro, al desperdicio de recursos públicos, que durante muchos años han lucrado con esto. Entonces, el miércoles llegó al día, siempre dijeron que sí estaban de acuerdo, pero no decían cuándo”, declaró Delgado con respecto a los organismos políticos que se rehusaron a ello.
El pasado 29 de octubre en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen fue avalado con 17 votos a favor de Morena y PES y 14 en contra.
Morena busca que los partidos políticos se unan a las medidas de austeridad republicana que pregona la actual administración federal, con lo cual ha generado rechazo por parte de la mayoría de los demás organismos institucionales.