Contrario a lo difundido por diversos analistas de los medios de comunicación hegemónicos, este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento de transformación (Morena y aliados) nunca tuvo la mayoría calificada ni absoluta en la Cámara de Diputados.
“Dicen que no tuvimos la mayoría absoluta, nuestros adversarios. Primero la mayoría absoluta legalmente no existe, es simple o calificada, en el caso de las Cámaras. Nunca hemos tenido mayoría absoluta, ellos lo saben. No hemos tenido nunca la mayoría absoluta”, planteó.
Además, detalló que la mayoría simple, es la mitad más uno, “eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”. Pero expresó que la mayoría calificada no se tiene, incluso con el triunfo del 53 por ciento que se obtuvo en 2018.
“¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto?, mayoría simple. La mitad más uno ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes en la Cámara de diputados o de senadores. Actualmente los senadores que representan el movimiento de transformación no son mayoría absoluta, son mayoría simple”, explicó.
De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, actualmente en el Congreso Morena cuenta con 247 diputados, el PT con 29 y el PVEM con 16, lo que al sumarlos da un total de 292 legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Los resultados del PREP, sin sumar los espacios plurinominales, dan cuenta que el número de legisladores ganados por la coalición de Morena y aliados queda de la siguiente forma: Morena con 65, PVEM en lo individual con uno, y la coalición 119, en total 185 de 300. Y todavía faltan 116 legisladores de representación proporcional. Pr lo que se estima que en total tendrán 301 diputados. Más de los que se consiguió en 2018.
“61 por ciento, para tener mayoría calificada es 66. Esto posiblemente sea más de lo que teníamos, entonces la información que están manejando, no todos los medios, y muchas veces por falta de conocimiento. Y todavía faltan los plurinominales, si hago bien la cuenta son otros 116.
“Lo más importante es que sea el pueblo el que decida, por eso agradezco mucho a todos los que participaron ayer, había colas en las casillas”, expuso.