El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la comisión de investigación integrada por víctimas y dotadas por atribuciones legales suficientes para castigar los casos de pederastia clerical.
Los senadores morenistas Germán Martínez Cázares y Martha Lucía Micher señalaron que la comisión deberá gozar de autonomía y estará dotada de atribuciones legales suficientes, integrada por representantes del Estado, de la sociedad civil y, sobre todo, de víctimas y de representantes de éstas.
“No podemos ignorar los numerosos casos que han sido denunciados en distintos medios de comunicación, tales como el de José Barba, uno de los primeros denunciantes de las acciones de Marcial y de los Legionarios de Cristo, de quienes sufrieron abusos por parte de Fernando Martínez, director del Instituto Cumbres en Cancún y miembro de la Legión”, añadieron los legisladores federales.
“Por ellas, por ellos y por todos las demás víctimas de pederastia en México y en el mundo, no podemos evadir nuestra responsabilidad como Senado; por lo tanto, nos encontramos obligados a tomar acciones eficientes para combatir esta tragedia social”, sostuvieron los representantes de Morena.
“Busca fortalecer al Estado de Derecho y, sobre todo, garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas, directas e indirectas, de pederastia clerical en México. Afirmamos y nos comprometemos a salvaguardar la integridad del Estado laico y el respeto irrestricto a la libertad religiosa plena consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió el documento de los legisladores federales.