Organizaciones como Las Aquelarre y la Asociación de Psicólogos Feministas, AC (Sorece) exigieron a las autoridades de la Ciudad de México declarar la Alerta de Género en la Ciudad de México.
Para Excélsior, “Las Aquelarre”, Adriana Lecona, informó que cifras de violencia de género de 2016 colocan a la Ciudad de México en el lugar número 1 de violencia contra las mujeres, por encima de la media nacional.
En la Ciudad de México ocho de cada 10 mujeres reportan haber tenido un episodio de violencia en su vida, entonces la media nacional es de 66.1, o sea, seis de cada 10; los niveles de violencia están muy altos, pero también los niveles de impunidad; y del 100 por ciento de los agresores, sólo uno por ciento es sentenciado, y esa situación nos coloca en riesgo”.
Señalaron además que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México deben comprometerse desde distintos espacios para erradicar la violencia en toda la urbe.
Además lanzaron la campaña La Violencia de Género Vive en Nosotras, misma que, mediante redes sociales difundirá testimonios de víctimas de violencia para sensibilizar a la población.