(23 de octubre, 2015).- Debido a la emisión de alerta por parte de la presidencia de la República, de la dirección de Protección Civil en el estado, así como de la Comisión Nacional del Agua, por el Huracán Patricia, los Ayuntamientos de los 58 municipios de la entidad emitieron, a su vez, alertas a la población y ya se realizan rondines preventivos por las lluvias que se registran en territorio estatal.
Aunque hasta el momento no se reportan consecuencias de gravedad en los diferentes municipios zacatecanos, desde la noche de este jueves, lluvias constantes se mantienen de hasta el mediodía de este viernes, sin fuertes vientos.
No obstante, autoridades federales, estatales y municipales recomiendan a la población mantenerse al interior de sus viviendas y tomar precauciones, como la compra de víveres y estar al pendiente de las emisiones de alerta.
Las lluvias más persistentes se han registrado, sobre todo, en los municipios del centro del estado, sin que, hasta el momento, haya habido reportes de vientos fuertes, sino únicamente el reporte de lluvias menudas, pero que no han permitido en ningún momento que se despeje el cielo, que se mantiene con nubosidad.
En municipios como Sombrerete, Trancoso, Río Grande, Zacatecas, Guadalupe, autoridades municipales dieron a conocer que están al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera presentar y manifestaron a la población que estén al pendiente de cualquier indicación, así como que den a conocer, a través del número de emergencia 066, si requieren apoyo.
Del mismo modo, en las regiones rurales, en donde aún no se levanta la cosecha, se teme por parte de los productores que se registre la pérdida de sus productos, como es el caso del frijol y el maíz, que son los que se cultivan en esta temporada.
En el caso de los municipios que cuentan con zonas serranas, se afirmó que desplegaron unidades de Protección Civil, apoyadas por las Policías Preventivas municipales, hacia las comunidades más alejadas para apoyar a la gente que se encuentre vulnerable, ya que las autoridades federales advirtieron que nunca se había presentado en el territorio nacional, un fenómeno de esta magnitud.