La Secretaria de Mujeres de Morena en el Estado de México, Edith González, destacó que la participación política de las mujeres es sustancial para la construcción de un verdadero Estado de Derecho. Y enfatizó en la necesidad de formar una nueva generación de mujeres políticas comprometidas con la agenda de género.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la Secretaria de Mujeres planteó que la participación política de la mujer es un derecho y, por ende, se tiene que ejercer como tal.
“La participación de la mujer en la política es un derecho y se tiene que ejercer como tal. Es obligatorio que las mujeres participemos en política. Si no participamos para incidir en la toma de decisiones de la vida pública vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, muy lentamente”, planteó.
Asimismo, expuso que para que pudiera forjarse la participación política de las mujeres, a través de los partidos políticos, se tuvo que realizar una ley obligatoria.
“Tuvimos que convertirnos en números, es decir que los partidos determinaran cierto número de mujeres para participar en las candidaturas, ya sea a nivel municipal, local y/o federal. Sin embargo, este tema es muy pesado, somos una cuota que les pesa, el género incomoda”, dijo.
Por lo que Edith González manifestó que las mujeres tienen que participar libremente en política y generar una sociedad de condiciones igualitarias para lograr un verdadero Estado de Derecho.
“Luego entonces, las mujeres tenemos que ejercer libremente este derecho de poder participar para generar una sociedad de condiciones igualitarias. Lo que se va a traducir en un verdadero Estado de Derecho” afirmó.
La agenda de género en Morena aún tiene pendientes
Respecto a la existencia de una agenda política que refleje y atienda las demandas de las mujeres, la Secretaria de Morena indicó que ya existe pero no es suficiente.
“Ya existe una agenda política sin embargo no es suficiente. Se ha avanzado pero la agenda política aún dista mucho de cumplir todas las necesidades de nosotras las mujeres y, por supuesto, de la ciudadanía en general”.
“En el Estado de México seguimos ostentando el penoso primer lugar en el número de feminicidios, esto deja mucho que decir ¿Qué significa? Que al día de hoy todavía no se garantiza, ni siquiera, el derecho más elemental y fundamental de nosotras las mujeres, que es el derecho a la vida. Por el hecho de nacer mujer nacemos en desventaja”, reveló.
Partidos aún son freno
En cuanto a la posición de los partidos políticos, para la Secretaria de mujeres morenista la postura de los institutos políticos es aún retrógrada. Ya que siguen obstaculizando la participación de las mujeres.
“Aún nos siguen metiendo freno de mano para participar. La ley los obligó a generar que las mujeres puedan participar. Pero aún hay que generar condiciones de libertad, de igualdad, de capacitación política para las mujeres”, aseguró.
“Nos han utilizado como un comodín cuando somos sujetas activas en la política. Hoy los partidos nos ocupan por nuestro capital político. Se nos tiene que garantizar ese espacio de participación para la toma de decisiones”, planteó.
Obstáculos vigentes para las mujeres en la política
Edith González detalló que algunos de los obstáculos para la participación política de las mujeres son los estigmas sociales respecto al papel de la mujer
“Es criticado que una mujer atienda giras de trabajo y llegue a altas horas de su hogar por atender reuniones de trabajo. Es muy criticado. Son estigmas de la sociedad que tenemos que superar. Recuerdo que hace unos años le cuestioné a un diputado el por qué no se ampliaba la participación política de las mujeres. Me respondió que a las mujeres en lugar de generarles una gran campaña, hay que construirles una gran cocina… ¡Que lamentable!”, acusó.
Además del freno económico y de la minimización de su quehacer político.
“Otro obstáculo de las mujeres para participar en la vida política es el económico. En ocasiones, la propia pareja retira el recurso económico para que la mujer se retire del ‘mitote’, porque así lo dicen. El hombre ejerce una acción política y la mujer está en reuniones en pleno uso de su libertad de asociación y expresión y lo minimizan a que está en el ‘mitote’”, indicó.
“No hay un verdadero reconocimiento. Las mujeres somos disciplinadas, firmes, leales, aportamos ideas, creación, trabajo operativo, organizacional… Pero no se reconoce, no es suficiente , no alcanza”, expuso.
Finalmente, la secretaria de Mujeres Morena Edomex, hizo hincapié en que se requiere formar una nueva generación de mujeres políticas comprometidas con una agenda de género.
“Necesitamos formar una nueva generación de mujeres políticas que verdaderamente se comprometan a asumir una agenda a favor y que garantice todos los derechos de las mujeres de todas las edades”, finalizó.