La periodista de Mexicanos contra la Corrupción, Laura Sánchez Ley, habló sobre la desclasificación de la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Tras 25 años dijo se logró la desclasificación de todo el proceso judicial de Mario Aburto, señalado como principal asesino de Luis Donaldo Colosio y de tres personas más de quienes fue descartada su participación.
Estas personas fueron acusadas en distintas etapas de ser parte de un complot y forman parte del expediente de más de 10 mil hojas.
Sin embargo, señaló que para ella lo más interesante fue lo encontrado en cajas de evidencias, las cuales reflejan el desdén o el olvido con el que ha sido tratado el tema desde su punto de vista
“Tuvimos acceso a las cajas de archivos y ahí encontramos 300 cassette beta que contenían imágenes del día del mitin y también de los meses del juicio, que sólo duro 8 meses”, señaló al considerar que fui un juicio rápido.
Laura Sánchez en entrevista para MVS noticias, indicó que hay muchísimos videos del día del mitin de diferentes ángulos, tomados por ejemplo por la Policía Federal, por ciudadanos, entre otros.
Sin embargo dijo que como han pasado muchísimos años y no hubo nada de preservación, los audios de esos videos casi no sirven, la imagen se han dañado mucho.
Añadió que también habían muchas fotos, de las que sólo alcanzaron a rescatar 100.
“Las pruebas no contenían ningún método de preservación”, insistió al señalar que se ordenó que se modificaran esas condiciones y fue que por primera vez se sacaron de las cajas de cartón donde se encontraban.
Se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ¿Qué hay en el expediente del homicidio del candidato a la presidencia? En MCCI puedes descargar los documentos, videos, careos, fotografías del expediente https://t.co/kjS6TMxwxk pic.twitter.com/HuUvmfzl1g
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 23 de marzo de 2019
Sánchez Ley informó que el libro de actas de Mario Aburto, donde plasmó sus pensamientos antes de asesinar a Colosio y que contenían dibujos que fueron utilizados como prueba del asesinato y determinar que tenía problemas psiquiátricos , dibujos que ya se están despintando por lo que ya no se ven.
“Lo que más me impactó fue que, revisando los sobrecitos, porque había muchos sobre viejos, se me resbala algo y es la bala, con rastros todavía” .
Y agregó “No creo que realmente se pueda reabrir el caso, ya que muchas de las pruebas se están pudriendo”.
Finalmente dijo que a 25 años hay más preguntas que respuestas e insistió que deberían estar mejor preservados los archivos.
ccca.