La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará el proyecto del Tren Maya, el Tren Transístmico y el Plan de Desarrollo Integral que implementa el gobierno federal.
La funcionaria federal dijo que los proyectos crean poblaciones más sustentables en zonas que podrían tender a generar contaminantes.
“El gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que la ONU Hábitat acompañe los principales proyectos estratégicos del país, estamos hablando del desarrollo Urbano de 15 comunidades a lo largo del Tren Maya, del corredor Transístmico y por supuesto del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica”, dijo la representante de la SRE.
“Hemos seguido con el mayor interés las decisiones más significativas que tomamos en la última semana de mayo durante la asamblea mundial urbana, la primera fue la adopción de cinco resoluciones sustantivas entre las que destacan mejorar la calidad de vida en los asentamientos urbanos, acelerar la vinculación entre la comunidad urbana en la comunidad rural y garantizar asentamientos humanos resilientes y sostenibles con perspectiva de género”, comentó Martha Delgado.
Detalló que el organismo internacional pretende convocar el apoyo de los cuatro países de la región en un nuevo enfoque de prosperidad y evitar que la migración sea obligada y fomentar el desarrollo económico en las diferentes regiones del país.
El proyecto del tren maya busca reducir la deuda histórica que ha existido por varios años en la zona y por ello la funcionaria federal sostuvo que se apoya el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México para disminuir la migración de la cooperación para generar una geografía de intervención.
Sin embargo, los opositores del tren maya han acusado que no se han efectuado los estudios específicos de impacto ambiental y que no se les ha consultado a las comunidades indígenas de la zona para su intervención.