Esta mañana, durante su gira de trabajo por el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la responsabilidad de los gobernadores del país.
Esto luego de la formación de un bloque conformado por mandatarios panistas. El ejecutivo señaló que este bloque es impulsado primordialmente por la cercanía de las elecciones.
“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones”.
Reiteró que se trata de un tema político e insistió en la cercanía de las elecciones:
“¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno”.
Aunque destacó que la oposición es válida, explicó que defenderá el respeto a la investidura presidencial e hizo alusión a los recientes ataques de los que fue objeto por parte de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
“Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad; y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estados si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.