(10 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que ayer se diera a conocer que el Congreso de Baja California aprobó una extensión del mandato a la gestión de Jaime Bonilla Valdez por tres años más, originalmente fijada en dos, para que ésta quede en cinco, la reacción en la clase política tanto en Morena como el PAN y PRI no se hicieron esperar.
La aprobación de la extensión de mandato fue aprobada por todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso bajacaliforniano, por lo que desde el Senado de la República las reacciones fueron enérgicas.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder parlamentario del PRI, condenó que sus correligionarios se prestaran de esa forma para violentar las garantías constitucionales, aseverando que no es normal que un hecho así ocurra, el cual calificó de “aberrante”.
Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, adelantó que desde la Cámara alta por medio del bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) se girará una controversia constitucional para que el periodos del gobernador no sea por cinco años.
Al margen de las posturas del coordinador Kuri, el Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional en Baja California emitió un comunicado en donde adelantó que nueve de los legisladores del PAN que votaron a favor de la extensión del mandato serán expulsados del partido.
José Luis Ovando, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN manifestó que lo ocurrido “se realizó de manera ilegal, en lo “oscurito” y, sobre todo, faltándole al respeto a los bajacalifornianos, una modificación fuera de la ley para la Constitución del estado”.
Pese a que Morena ganó la gubernatura, la diputada Tatiana Clouthier manifestó que los cambios en el Congreso local no tienen sentido y pidió por medio de un tuit que se rectifique lo ocurrido.
Asimismo, el tres veces candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, mostró su descontento vía Twitter al manifestar que la acción emprendida por los legisladores de Baja California perdían legitimidad.
“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende a la inteligencia, cae en la ilegalidad y pierde toda legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”.
Lo ocurrido no sólo alertó a la clase política, también a algunos de los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, consejero electoral del INE, planteó en una entrevista radiofónica que violenta la Constitución federal.
“Lo que hicieron los legisladores fue un cambio en la ley y no una modificación de carácter constitucional, que es la que se requiere para el efecto que deseaban, porque para ello se requiere los cabildos aprueben la extensión de mandato”.
Baños consideró que el Congreso del estado se impuso a la ciudadanía, toda vez que ésta eligió al gobernador electo por un periodo de dos años, no obstante desde la instancia parlamentaria se impuso que éste debe durar un lustro.
De acuerdo con el representante del INE la lógica de que se hagan periodos de gobierno por dos años obedece a que bajo dicho esquema se pueden empatar con las elecciones federales y dar un continuidad a la homologación del calendario electoral.
Con base en lo hecho por los legisladores de Baja California, la acción de inconstitucionalidad que presentará el bloque de contención senatorial tiene los fundamentos necesarios para echar para atrás los cambios ejercidos por los legisladores bajacalifornianos.