Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
Se ha desarrollado una tecnología que posibilita detectar el movimiento de las vacas, su estado de ánimo y posibles enfermedades a tiempo. Este radar, llamado GEA CowView, permite monitorear al ganado desde una aplicación del celular. Sólo hace falta marcar un número específico desde el iphone y, dos segundos después, se puede ver en qué lugar se encuentra la vaca.
Asger Christensen, un ganadero de Dinamarca, puso a prueba esta innovación, ya que cualquier cosa que ayude a maximizar los beneficios de la producción son útiles, puesto que los pequeños productores han sufrido presiones de parte de las grandes compañías para bajar los precios de la leche. En este sentido, el granadero explica que tener a la vacas felices y productivas hace una gran diferencia en estas circunstancias.
“Si una vaca está recostada por mucho tiempo, quizás esté enferma. Y en mi iPhone puedo ver dónde está esta vaca en el establo”, dice Asger. El radar GEA CowView, permite ver cuánto tiempo han estado acostadas las vacas, cuántas horas, cuánto caminaron y cómo se sienten.
Esto es posible gracias a un collar que se le cuelga a cada vaca, equipado con una tarjeta de RTLS, la cual es interpretada por unos sensores. Así es cómo esta tecnología puede avisarle al granjero, mediante alertas en su celular, todo lo que concierne a las vacas.
“La tecnología puede decirme si la vaca está enferma dos días antes de que yo pueda verlo con mis propios ojos. Si puedes ayudar a la vaca dos días antes, se traduce en menos dinero, porque la vaca sin estar enferma es más fácil de tratar”, señala el granjero danés.
Keld Florczak, de GEA Farm Technologies, es el encargado del desarrollo del proyecto, quien explicó que “Una vaca es un animal gregario, así que trata de ocultar sus debilidades lo máximo posible, pero no puede ocultar sus cambios de humor”.
Cabe señalar que este sistema ya es utilizado en Dinamarca, Alemania y Holanda, y pronto se introducirá al Reino Unido y Estados Unidos.