No ha pasado ni siquiera una semana luego de que se promulgaran las leyes secundarias para la Reforma Energética, y Pemex ya entablado acercamiento con más de 80 empresas internacionales, entre las cuales, como era de suponerse, se encuentran compañías como Exxon, Shell, British Petroleum y Chevron.
Una vez culminada la llamada “ronda cero”, Pemex estudia las posibilidades de asociarse con estas empresas para los trabajos de exploración y explotación, sobre todo en aguas profundas.
A pesar de la legislación secundaria de la reforma estableció le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidir quienes serán los socios de Pemex, el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, afirmó haberse reunido con representantes de Exxon, Shell, Petrobras y otro conjunto de empresas petrolerasimportantes.
Es preciso recordar que Pemex tiene derecho a sugerirle a la Comisión Nacional de Hidrocarburos aquellas empresas que puedan cumplir mejor la tarea de exploración y producción en lasaguas profundas del Golfo de México.