En enero pasado, el economista Pablo Yanes fue nombrado por Clara Brugada como el secretario técnico del Consejo Asesor de su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno. En diálogo con Revolución 3.0, aclaró algunas dudas sobre la propuesta de que los chilangos reciban desde los 57 años una pensión como Ingreso Mínimo Vital, pues actualmente los adultos mayores solo son acreedores al apoyo universal desde los 68 años.
“La distinción fundamental es que la pensión que está fijada para personas adultas mayores a partir de los 60 años, y la Constitución de la Ciudad de México establece el derecho a un mínimo vital para toda la población, esto es garantizar una seguridad económica, un ingreso básico, para todas las personas”, dijo Yanes Rizo. “Efectivamente tiene un lado de política social, pero también tiene un lado de policía económica, podría decirse que es una política eco-social”.
Y agregó: “Entonces, la iniciativa de otorgar este apoyo a las personas de 57 años se inscribe como un ingreso mínimo vital y debemos entenderlo como un proceso de transición hacia la pensión a partir de los 60 años. No es un programa social, es un derecho social, que está establecido en la Constitución de la Ciudad de México se llama derecho al ingreso mínimo vital”.
De acuerdo con el especialista en política social y económica, se trataría de uno de los pilares para la construcción de algo mayor y más arriesgado: un “sistema público de cuidados”, compuesto por una red de centros de desarrollo y cuidado infantil, casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, y actividades deportivas y culturales para jóvenes. “Es un gran programa de transformación y de activación social, como el sistema de Utopías que se construyeron en Iztapalapa”, dijo Yanes.
“La columna vertebral, el eje, la gran innovación que nos está proponiendo Clara Brugada es la construcción del sistema público de cuidados, esta es una transformación muy importante que además está reconocida como un nuevo pilar del estado de bienestar para el siglo XXI. Entonces, a veces como que nos fijamos demasiado en los programas y dejamos de ver políticas más amplias y más abarcadoras, como es la del sistema público de cuidados”, completó.
Para gozar de este derecho que tendría carácter universal el habitante de la Ciudad de México debe encontrarse entre la población de 57 a 59 años de edad, tal y como lo planteó la candidata morenista. “La visión es la construcción del estado de bienestar en la ciudad, uno de cuyos pilares -no el único- es el acceso a un ingreso básico garantizado para toda la población que nos permita construir una ciudad libre de pobreza”, dijo Yanes.
“La idea es también no solo garantizar el derecho a todas las personas a una vida digna sino que esto evidentemente es un dinamizador de la economía, como lo ha demostrado en estos años el crecimiento del mercado interno derivado tanto de la política consistente de aumentos salariales del Gobierno Federal como del incremento de las transferencias monetarias a las personas adultas mayores, la infancia, la juventud, personas con discapacidad, etcétera”, insistió.
En el mismo sentido, Yanes subrayó el “cambio de mentalidad” entre quienes incluso se oponían en el pasado a los programas sociales y ahora no sólo los respaldan sino que prometen ampliarlos. “Cambiaron los términos de la conversación, se fue normalizando. Hoy se acepta que este es un elemento indispensable de la vida pública tanto del país como de la ciudad, y precisamente fue en el año 2001 en la ciudad donde comenzaron estos cambios y así seguirán y de hecho se profundizarán con Clara Brugada”, dijo.
Finalmente, el también excoordinador de investigaciones de la CEPAL en México destacó que el sistema público de cuidados propuesto por Morena para la CDMX contempla una asignatura que según las encuestas preocupan a los chilangos: la seguridad. Pues se trata de “promover la cultura de la paz”, de la prevención con el bienestar y con atender las causas del crimen, cuya experiencia exitosa del gobierno de Claudia Sheinbaum entusiasma a quienes desean continuar con esta visión.
“Recordemos que uno de los elementos constitutivos de la política de seguridad que ha dado éxito en la ciudad tiene que ver con la atención de las causas. Efectivamente apunta a elevar los niveles de bienestar y atacar las causas que pueden estar en el origen de conductas antisociales”, dijo Yanes. “El gran reto más que vencer a la oposición, es vencer a la pobreza, vencer a la corrupción, y es la línea que está trabajando la candidata”.