(17 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que se presentara el plan de negocios para detonar con mayor fuerza la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador y vocero de Morena en la Cámara alta, Salomón Jara, dijo que éste “ofrece certidumbre sobre el futuro de la empresa y ello debe aumentar la confianza de los mercados financieros en la solidez de la economía de nuestro país”.
Jara mencionó que el esfuerzo que realizará el gobierno federal para dotar de los recursos necesarios para revertir el abandono y saqueo del que fue presa Pemex, requerirá disciplina fiscal, combate a la corrupción y austeridad total.
“Revertir la pronunciada caída en la producción de petróleo crudo y gas no será sencillo, pero con la reducción a la carga fiscal que durante sexenios sangró a la empresa e inversión suficiente para exploración y extracción, en tres años los resultados estarán a la vista”, dijo.
Con respecto al papel que están jugando las calificadoras de riesgo, el vocero guinda dijo que se debe insistir en que éstas incluyan el combate a la corrupción en las variables que empelan para el análisis, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de la deuda de México y de Pemex, por lo que dijo que “en el pasado se otorgaba una calificación extremadamente buena a pesar del altísimo nivel de corrupción reconocido”.
En este sentido, el senador oaxaqueño expuso que “hoy no se comprende que esa calificación vaya en sentido contrario a pesar de que el gobierno actual tiene una política anticorrupción”. Además, el senador comentó que el desastre en Pemex tuvo que ver con la Reforma Energética que se impulsó desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como también a lo largo del régimen neoliberal que llevaron las administraciones del PRI y del PAN.
Jara no dudó en decir que en el pasado gobierno priísta se entregaron contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas, “que, supuestamente, garantizarían contar con combustibles suficientes, sin embargo, hasta ahora las empresas beneficiadas no están invirtiendo lo que deberían, con excepción de una compañía mexicana”.
El vocero morenista no dudó en decir que por medio de este plan se recuperará a “Pemex como una de las empresas más rentables en el mundo, cuya riqueza se distribuirá a todas y todos los mexicanos, porque como señala la Constitución, el petróleo y el gas son propiedad de la nación”.
LEE MÁS: