(08 de diciembre de 2015).- El día de mañana será el Día Internacional contra la Corrupción. A propósito de ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer datos reveladores sobre la percepción de los pobladores ante este fenómeno. Aquí algunos:
En 2014, 26.4% de la población percibió el fenómeno de la corrupción como uno de los tres problemas de mayor preocupación.
En 2013, 89.7% de la población refirió percibir que los actos de corrupción ocurren frecuentemente en las policías, seguido de los partidos políticos, donde 84.4% percibe que la corrupción es una práctica frecuente.
En 2013, las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con el 2.4% y Querétaro con el 1.3%. Mientras que Puebla y Chiapas destacaron por tener los mayores porcentajes de personal de las administraciones públicas municipales laborando en funciones de control interno, con 1.7 y 1.4%, respectivamente.
En 2013, las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82% y Baja California con 80%.
50.6% de las personas mayores de edad, dijeron haber experimentado la corrupción durante la gestión de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos en 2013.
El estudio recordó que la corrupción “amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión afectando con ello el desarrollo económico.” Además, fragmenta la credibilidad en las instituciones públicas, lo que es una amenaza para la legitimación del Estado.