Por la deuda heredada por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), Puebla perderá el próximo año 2 mil 170.9 millones de pesos, lo que equivale al monto anual de 70 municipios de ese estado.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, esta cifra duplica los mil millones de pesos que se destinarán para la infraestructura pública y los proyectos de inversión, de acuerdo con La Ley de Egresos de Puebla 2020.
El gobierno de Luis Miguel Barbosa se comprometió a no seguir aumentando los pasivos de la entidad, mientras que el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Registro de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Puebla revelaron que los créditos de la deuda de Puebla ascendieron a 6 mil 786.2 millones de pesos que dejaron los gobiernos priistas.
A ello se les suman los pasivos de los gobiernos panistas, se suman 39 mil 514 millones de pesos heredados con la contratación de los servicios en la administración de Rafael Moreno Valle.
La cifra representa una cantidad que deberá dejar de aplicarse para las necesidades de los poblanos para pagar las deudas de los gobiernos estatales anteriores, lo que deriva en distintas afectaciones para proyectos de desarrollo como la educación, salud, seguridad y bienestar.