El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para devolverla la candidatura por Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
El candidato de Morena sufrió un embate del órgano electoral debido a que el partido no presentó su reporte de gastos de precampaña.
Sin embargo, tanto el dirigente Mario Delgado como Félix Salgado, alegaron esta medida como imparcial y en contra del partido.
Además, Morena y Salgado Macedonio presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral para revertir la situación.
En las alegaciones de Macedonio, exige que se le respete su derecho a “votar y ser votado”, uno de los argumentos más fuertes que motivaría al Tribunal a devolverle la candidatura.
“Hay una causa de inimputabilidad de la infracción electoral, por lo que el Consejo General no debió imponerme la sanción que por esta vía se combate, en virtud de que no pude optar entre realizar u omitir el informe de ingresos y gastos”, señala en la impugnación.
Estas impugnaciones de los candidatos se llaman “juicios para la protección de los derechos político electorales”, y en el caso de Salgado Macedonio, solicitan el derecho más importante en materia electoral.
Además, se considera la aclaración de Morena, la cual indica que no hubo gastos de precampañas porque el partido no lleva a cabo esta etapa, por lo que no había que reportar ingresos y gastos.