(23 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social junto con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunciaron que en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la unión se dará a conocer la iniciativa para que cada 21 de agosto sea el Día Nacional del Trabajo Social.
Encabezados por Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, los académicos y expertos, consideraron que esta profesión es importante en la atención a problemas relacionados con la pobreza, la desigualdad y la fragmentación del tejido social.
Cano planteó que esta profesión es necesaria para enfrentar los costos y los daños que le produjo al tejido social las políticas neoliberales, ya que los valores humanos fueron desplazados por los principios de la economía y el mercado. En este sentido la académica dijo que “la visión del mercado, asentó, debilitó la responsabilidad social del Estado en muchas áreas”.
La académica externó que uno de los trabajos en los que se ha enfocado el trabajo social tienen está vinculado “a grupos que han vivido históricamente en alta y muy alta vulnerabilidad. Nos referimos a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, que aún vive en pobreza y pobreza extrema”, expresó.
Además, expuso que la Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social ha enfocado su trabajo al análisis de las políticas públicas para que las poblaciones sean más prósperas y tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, reconoció que para que esto sea posible se debe abatir la desigualdad, la exclusión social y la violencia imperante que existe, en especial la de género.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta consideró que el trabajo social permite un mejor diagnóstico y potenciales soluciones de las problemáticas de las comunidades, por lo que a partir de ello, se pueden desarrollar mejores políticas que impactarán en los derechos sociales de “adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad”, entre muchos otros sectores de la población, por lo que manifestó que “éste es un momento importante para la profesión del trabajo social”.
LEE MÁS: