spot_img
spot_img

Que siempre sí, fraude del Barcelona en el fichaje de Neymar

- Anuncio -

(3 de junio, 2014).- No conformes con haberse ido en blanco durante la temporada al no ganar ninguno de los tres títulos que disputaba, ahora el Barcelona enfrenta la acusación de delito fiscal en la contratación del delantero brasileño, Neymar da Silva, por parte de la Agencia Tributaria de España, que señala evasión de 9.1 millones de euros.

Dicha cantidad corresponde a los impuesto no declarados por el pago de 37.9 millones de euros que el Barça pagó a las empresas dueñas de la carta del seleccionado brasileño en 2011 (10 millones) y 2013 (27.92 millones) con el fin de amarrar su firma.

Un informe de Hacienda concluyó que el Futbol Club Barcelona pagó los casi 40 millones de euros a la sociedad N&N por concepto de acuerdo de colaboración y marketing, que la Fiscalía determinó como el salario del ex jugador del Santos, no como la transacción por su traspaso.

Por su parte el juez Pablo Ruz de la Asamblea Nacional, determinó que Neymar era considerado “no residente” al momento de fichar por el conjunto culé, por lo que correspondía a “pagador” en este caso el FC Barcelona tributar, concretamente el 24.75 por ciento “de los rendimientos”, es decir los 9.1 millones en cuestión.

En febrero pasado, cuando fue acusado de fraude fiscal, el club realizó una declaración adicional donde pagó 13 millones 550 mil 830 euros por los 40 millones ya mencionados y con el propósito de “dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje de Neymar”.

Sin embargo, aun con ese pago, el equipo blaugrana todavía puede ser multado por la Agencia Tributaria ya que esa cantidad no los exculpa de haber cometido el delito fiscal, pues realizaron el deposito una vez iniciado el proceso legal, situación que descarta un posible acuerdo con la Fiscalía.

La misma Fiscalía ya ha solicitado que la entidad catalana y el expresidente Sandro Rosell –acusado de apropiación indebida y quien todavía no ha sido interrogado por las autoridades— deben presentarse a declarar como acusados el próximo viernes 13 de junio; por parte del club ya se designó a un representante legal.

Sobre las multas, el informe de Hacienda no contempla la sentencia definitiva, tarea propia del juez Ruz. No obstante, se sabe que el Código Penal fija una sanción de hasta seis veces la cifra defraudada, que en caso de oficializarse, alcanzaría los 54 millones de euros.

En tanto, uno de los socios del club, Jordi Cases pidió que la acusación se hiciera contra el actual mandamás blaugrana,   Joep Maria Bartomeu por el delito de administración desleal, para que no sea el equipo quien asuma la responsabilidad por la contratación del internacional brasileño.

Foto: AFP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -