La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer los lineamientos de funcionamiento de las bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje de la Ciudad de México.
Los ahora denominados sistemas de transporte individual sustentable (Sitis) habían causado malestar y oposición vecinal.
La dependencia capitalina dio a conocer que las unidades deberán contar con un sistema que restrinja la velocidad al alcanzar 25 y las empresas estarán obligadas a contratar una póliza de seguro y establecer puntos de arribo plenamente señalizados para el estacionamiento de bicicletas y monopatines.
La Gaceta Oficial publica los lineamientos para la operación de monopatines y bicicletas sin anclaje, por personas morales.https://t.co/poRf0LTYnK pic.twitter.com/yAnre4VWZT
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) 26 de marzo de 2019
Además se informó que se incrementó en 300 el número de unidades que podrá operar cada empresa, por lo que contarán con mil 483 bicicletas y 856 monopatines eléctricos cada una, y amplió a la colonia Lomas Virreyes, en Miguel Hidalgo, el polígono donde se prestará el servicio.
Las unidades podrán estacionarse en las banquetas cuando la acera tenga un ancho mínimo de dos metros con 80 centímetros, garantizando el paso peatonal, y no haya un punto de arribo en un radio de 140 metros.
Asimismo queda prohibido estacionarse sobrefranja peatonal, acceso a predios o en estaciones y paradas de transporte público, cruces, rampas, o los espacios reservados para Ecobici, del programa de ordenamiento de estacionamiento de la vía pública, de personas con discapacidad y áreas de carga y descarga.
Andrés Lajous, titular de la Semovi, sostuvo que las reglas de operación permitirán fijar la contraprestación que las empresas operadoras deberán retribuir a la ciudad, ya que hasta el momento –cuatro de bicicletas y seis de motopatines– no han aportado ninguna, afirmó.
Indicó que dicha contraprestación se fijará a partir de un mecanismo que permita definir el total de patines y bicicletas de servicio compartido que puede haber en la ciudad más el total de empresas operadoras.
Mencionó que hasta el 15 de abril cada operador podrá contar con hasta mil 483 bicicletas y 856 motopatines dentro de las áreas permitidas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Esa misma fecha se publicará el aviso para la participación legal, administrativa y técnica para que se puedan presentar otras empresas que quieran operar además de las que funcionan actualmente.
Posteriormente en mayo se hará el aviso de participación y en junio se iniciaran las operaciones formales, con las reglas y las características técnicas de los servicios.
ccca.