Luego de que Juan Collado fuera denunciado y detenido por conformar una red financiera ilícita a través de empresas fantasmas y que se diera a conocer que simuló la venta de un terreno que vendió Centro de Libertad y Servicios Financieros, se destapó un escándalo de grandes dimensiones que involucra a los ex presidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y a Ernesto Zedillo.
De acuerdo con la propia institución Caja Libertad, tiene como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios o al segmento de bajos recursos y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
La compañía que cuenta con 193 sucursales y tiene más de 2 millones de clientes, es acusada por presunto lavado de dinero además de verse involucrada con acciones de Oceanografía la empresa que defraudó a Banamex por 400 millones de dólares en 2013.
Lo anterior debido a que Juan Collado y su socio José Antonio Rico Rico compraron el equipo de fútbol Gallos Blancos en 7 millones de dólares y la transacción se realizó por medio de Libertad Servicios Financieros.
Carlos Salinas de Gortari
Tras la detención del abogado que figuró como presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, trascendió que los verdaderos propietarios de la empresa eran Salinas de Gortari, Peña Nieto y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Serivén.
Sergio Bustamante Figueroa sostuvo durante su comparecencia ante la Fiscalía General de la República el pasado 10 de junio que había gente”muy pesada” detrás de Rico Rico y Collado
“Toda la información anterior, me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el señor Jesús Beltrán González, director General de Libertad Servicios Financieros en esos momentos, esta persona, como lo mencioné en alguna parte de mi denuncia de viva voz me comentó (en ese entonces me unía una amistad con él) que, él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas en Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V. S.F.P.”
Enrique Peña Nieto
Además de ser señalado como uno de los dueños, Peña Nieto también mantiene nexos con Caja Libertad, empresa que ha logrado escaparse de escándalos de lavado de dinero y que lejos de hundirse ha crecido a lo largo de los años.
Fue precisamente que en 2014, durante el sexenio de Peña Nieto, Centro de Libertad y Servicios Financieros fue visitada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por posible lavado de dinero, sin embargo el órgano regulador precedido en ese entonces por Jaime González Aguadé, determinó que la operación de esta institución era “normal”.
“Como resultado de la visita, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros, dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores y acreditados” señalaron.
Ernesto Zedillo
Recientemente se dio a conocer que el priista Ernesto Zedillo también esta ligado al caso pues hay una línea en el caso que guía hacia sus familiares y concretamente a su hijo Ernesto Zedillo Velasco, quien estuvo asociado en diversos negocios con los empresarios Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, dos personajes íntimamente relacionados con Caja Libertad.