Este jueves, durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una nueva estrategia integral para proteger el suelo de conservación de la capital, considerada una de las zonas de conservación ecológica más importante del país.
Brugada afirmó que la defensa del suelo verde es una prioridad de su administración, por lo que entre enero y junio de este año se recuperaron más de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación gracias a una estrategia integral de cuatro ejes que comprenden la articulación interinstitucional, detección, contención y prevención.
Los suelos de conservación son superficies cruciales en la sustentabilidad ambiental y en la protección de los recursos naturales que garantizan la vida en la capital, por lo que Brugada señaló que en la Ciudad de México no hay lugar para la expansión irregular ni para la destrucción del territorio, por lo que no habrá permisos para crecimiento urbano en zonas de conservación ni tolerancia a los asentamientos ilegales.
En la Ciudad de México no hay lugar para la expansión irregular ni para la destrucción de nuestro territorio. Casi el 60% de la ciudad es #SueloDeConservación, clave para el equilibrio ecológico y el abastecimiento de agua.
Con una estrategia integral de cuatro ejes:… pic.twitter.com/eUhtPaxyL7
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 3, 2025
Para frenar de manera definitiva las invasiones y proyectos inmobiliarios en áreas verdes, el gobierno ha destinado una inversión de 562 millones de pesos para 2025.
Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), también anuncio el arranque de la campaña “¡No te dejes engañar! ¡El suelo de conservación no está a la venta!”. Proyecto que cuenta con números telefónicos para denuncias.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a la conferencia de prensa sobre el #SueloDeConservación. https://t.co/mfFtj8uXMw
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 3, 2025
Como parte de la presentación de los resultados de la Estrategia Integral de Protección y Recuperación del Suelo Verde de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno recordó que 59 por ciento del territorio capitalino está constituido por zonas verdes, las cuales han sido históricamente presionadas por el crecimiento de la mancha urbana.
En este sentido, señaló que el gobierno capitalino ha tomado una postura firme para frenar las invasiones, impedir nuevos asentamientos y proteger de manera irrestricta estas áreas fundamentales para el equilibrio ecológico.