De enero a septiembre de 2018, en nuestro país, se cometieron los siguientes delitos:
21,486 homicidios
8,033 lesiones
146 feminicidios.
Todos ellos, con arma de fuego.
Estos datos fueron revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información, en el documento denominado Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018.
Por lo que respecta a la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2018, “del total de delitos contra la vida y la integridad corporal que incluye homicidio, lesiones, feminicidio y otros, que son 9,939, de los cuales 2,057 se cometieron con arma de fuego representando el 21.88 % del total; el primer lugar, lo ocupa los homicidios con el 49.89 %, seguido de los feminicidios con 21.87 % y lesiones 16.16 %”.
¡Hagamos conciencia! Sí al desarme, #SíALaPaz, por una ciudad libre de violencia. Más información: ? https://t.co/y9YjbpSN3D pic.twitter.com/oE0Kyru0Ee
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 22 de enero de 2019
Además, en la capital, 8 de cada 10 homicidios son cometidos con arma de fuego; el 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego, en el 12% se utilizó un arma blanca.
Ante dichas circunstancias, el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la convocatoria a “Sí al desarme, sí a la paz”. En ella se busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia, generando conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones.
Así, se llama a la poblaicón al canjear sus armas a cambio de apoyos económicos, “abriendo espacios seguros en donde el canje se lleve a cabo de manera voluntaria, por parte de la persona que entrega el arma y se fomentarán espacios que ofrezcan confianza y neutralidad”.
Según lo explicó la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado:
“El personal del módulo de canje realizará el registro del arma de fuego, sexo del beneficiario, alcaldía y monto a entregar, generando un reporte al final de cada jornada, el cual estará firmado por un representante de cada dependencia participante en el módulo de canje”.
Definió además que las armas canjeadas serán custodiadas por la Secretaría de Defensa Nacional para su posterior proceso de destrucción.
El nuevo gobierno capitalino irá aun más lejos y se organizarán visitas a casa por casa para convocar a la ciudadanía a participar en la acción, para difundir el mensaje de la paz y a hacer un llamado en contra de violencia. Las brigadas se formarán con servidores públicos, capacitados y con experiencia en el trabajo de campo y vecinal.
crn