Durante los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza en México se agudizó en un 37 por ciento, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020.
El diagnóstico elaborado por la Secretaría del Bienestar refirió que la vulnerabilidad en servicios básicos pasó del 26.8 al 29.3 por ciento, en prácticamente todos los estados del país.
Sin embargo, el índice de pobreza se redujo en un 2% al pasar de 43.6 a 41.9 por ciento, en nueve entidades se registró un aumento en la cantidad de personas en marginalidad extrema, mientras que en 16 estados la pobreza multidimensional alcanzó a más del 40% de su población.
“La pobreza extrema sigue siendo persistente para el conjunto de estas poblaciones, además de la población adulta mayor de 65 años y más. De manera conjunta, los cuatro grupos poblacionales representan 7.7 millones en pobreza extrema”, refirió el documento.
La Ciudad de México se ubicó como la entidad en donde se incrementó el índice de pobreza, pues en un año la población en esa condición pasó de 27.6 a 30.6 por ciento, en tanto la pobreza moderada se incrementó de 25.8 por ciento a 28.8 por ciento. Por lo que finalmente la vulnerabilidad por ingresos subió de 6.8 a 7.8 por ciento en la capital del país.
Después le siguió Tamaulipas, Morelos y Durango, así como Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, mientras que las entidades bajaron su marginalidad fueron Chiapas y Oaxaca.