Un estudio israelí demostró que la terapia de oxígeno hiperbárico (HBOT por sus siglas en inglés) resultó efectivo en la mejora cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD por sus siglas en inglés).
El pasado 9 de septiembre se publicó en la Revista AGING el artículo titulado “Hyperbaric oxygen therapy alleviates vascular dysfunction and amyloid burden in an Alzheimer’s disease mouse model and in elderly patients” donde estudiaron el efecto de la oxigenoterapia a través de ratones transgénicos 5XFAD, es decir, ratones que contaban con mutaciones similares a las producidas por la enfermedad de Alzheimer.
Dichos animales los trataron con la HBOT los cuales mostraron una reducción en la hipoxia (bajos niveles de oxígeno) cerebral, además al reducirse los niveles en las proteínas amiloides (vitales para la transferencia de información entre neuronas) cambiaron y los roedores presentaron un mejor comportamiento.
Debido a estos resultados, los investigadores probaron el estudio en pacientes de edad avanzada con pérdida significativa de memoria donde observaron un aumento en el flujo sanguíneo cerebral, reduciendo así los niveles de hipoxia y mejorando la cognición cerebral.
Los israelíes concluyeron en su trabajo que la HBOT es un tratamiento clínico seguro y “debe considerarse como un enfoque terapéutico para frenar la progresión o incluso mejorar la fisiopatología responsable de esta enfermedad”.