Una testigo de identidad reservada declaró que tres funcionarios panistas amenazaron a la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, asesinada en 2017.
De acuerdo con La Jornada, el testigo dijo que los panistas José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el estado, amenazaron a la periodista por sus textos sobre narcopolítica.
“Los tres funcionarios le decían que tuviera cuidado con lo que escribía porque podría sucederle algo a sus hijos. Miroslava les llamaba ‘Los Mensajeros del Narco’ a los ahora funcionarios públicos de la administración del panista Javier Corral Jurado.
Luévano era secretario general del comité directivo estatal del PAN, mientras que Piñera era el vocero de ese instituto político y Shultz presidente del comité municipal en Chínipas cuando ocurrió el crimen el 23 de marzo de 2017.
“Breach Velducea le contó todo lo sucedido a Javier Corral Jurado, hoy gobernador del estado, entonces candidato, quien le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”, expuso la testigo.
No obstante, Alfredo Piñera le pidió a Miroslava revelar su fuente, llamada que fue grabada y que entregó al grupo criminal llamado “Los Salazar”, que determinaron asesinarla.
En la audiencia el agente de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo “que serán presentados 63 testigos, varios de ellos con identidad reservada, dentro de los que se incluyen familiares y personas pertenecientes a Los Salazares, grupo delictivo que opera en el municipio de Chínipas”.
La periodista investigaba la relación entre el grupo criminal de Los Salazar con los políticos, ya que determinaban los cargos públicos desde 2016.