Tal como lo hace Nicolás Romero desde febrero de este año, ahora más gobiernos locales están retomando en sus Bandos Municipales la iniciativa de sancionar el hostigamiento y acoso callejero.
“Es grato ver que más gobiernos municipales están atendiendo el tema de acoso desde sus bandos municipales”, comentó el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, al preguntar su opinión sobre que Toluca sancionará estas conductas.
Al recordar que a partir del 5 de febrero del año en curso, el Bando Municipal de Nicolás Romero establece sanciones a las conductas de violencia contra la mujer, Armando Navarrete destacó que este fue el primer municipio que impuso multas económicas y sanciones corporales a los agresores.
En entrevista, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete, refirió que el artículo 181 del Bando Municipal detalla las conductas a sancionar, entre las que destacan: Asediar de forma lasciva a cualquier persona sin su consentimiento; propinar golpes que no causen lesión a una persona por razón de su sexo; actuar de forma abusiva, condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente mediante lactancia en espacios públicos; así como destruir bienes patrimoniales, por mencionar algunos.
Al ser el primer municipio en establecer esta normatividad y para eliminar rasgos de violencia de género en la localidad, el gobierno municipal sanciona a los infractores con multas que van desde una hasta 20 unidades de medida o de 20 hasta 36 horas de arresto administrativo, según sea la falta cometida.
Ahora el gobierno municipal de Toluca se suma a esta política pública que se enfoca en institucionalizar la perspectiva de género desde su documento rector, como lo es su Bando Municipal.