spot_img
spot_img

Tras ser amenazado y desaparecido, encuentran el cuerpo del activista Arnulfo Cerón en una fosa de tres metros; Astudillo atendió a la familia un mes después

- Anuncio -

(20 de noviembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- A un mes y ocho días de la desaparición forzada del Defensor de Derechos Humanos, Arnulfo Cerón Soriano, este 20 de noviembre alrededor de las trece horas, se encontraron sus restos.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, el cuerpo del defensor fue hallado cerca de la Colonia el Aguaje, en el área conocida como los tres postes en Tlapa, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien da acompañamiento al caso, condenó la desaparición y asesinato del defensor y exigió el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

La semana del 12 al 15 de noviembre con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos del Montaña Tlachinollan, iniciaron las jornadas de búsqueda por distintos puntos cercanos a Tlapa, sin obtener resultados.

Sin embargo, en la segunda jornada de búsqueda que comenzó este 19 de noviembre, se localizó el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, quien se encontraba “en una fosa que cavaron sus agresores a un profundidad aproximada de tres metros”, se mencionó.

Tlachinollan señaló: “No podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades Municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales en particular Arnulfo Cerón realicen su trabajo, propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato del luchador social.

“Las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades Municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos porque con ello se inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad”.

El Centro hizo un llamado para que las autoridades estatales y municipales realicen de manera inmediata las acciones que deriven en el esclarecimiento y sanción de los hechos, así como la puesta en marcha  de medidas urgentes de prevención que garanticen a las y los defensores de derechos humanos de la Montaña de Guerrero, realizar su labor en condiciones de libertad y seguridad.

Anteriormente Revolución TRESPUNTOCERO dio a conocer que el viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 20:00 horas, el activista fue desaparecido.

Arnulfo salió de su casa para impartir una platica en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, pero nunca llegó a su destino. 

Un día después, apareció abandonada la camioneta en la que viajaba el activista, en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas, sin que hubiera más indicios de él. Por estos hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación número 12022510400165121019.

Preciso es mencionar que, en el 2000 fue detenido y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.

Como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se sumó desde el 2014 a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participando activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort, en contra de la jornada electoral que se celebraba ese año por la falta de respuestas al caso Ayotzinapa y que dejó como saldo la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

A casi un mes de la desaparición forzada del activista Arnulfo Cerón Soriano, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, visitó a la familia. En una improvisada conferencia de prensa, el gobernador se solidarizó con la familia del defensor, para que “lo encontremos vivo”, dijo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el gobernador arribó a la casa de Arnulfo Cerón y la reunión duró una hora, al salir, medios de comunicación local lo abordaron para saber sobre las líneas de investigación.

Además de Tlachinollan, estuvo presente la Organización de las Naciones Unidas México y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel, y el Secretario de Seguridad Pública.

En la conferencia de prensa que duró apenas 4 minutos, el gobernador comentó que fue a Tlapa para “visitar a la casa de Arnulfo, a quien estamos buscando. Arnulfo es un defensor de los derechos humanos que participa en el Frente Popular de la Montaña (FPM), en coordinación con Tlachinollan”.

Tlachinollan externo: “a decir verdad nada nuevo pasó. Nuevamente la felonía de las autoridades con el dolor y la esperanza de las familias que tienen desaparecidos. Las respuestas son ambiguas, las investigaciones van lentas y los responsables pasean por las calles como si nada pasara frente a gobiernos ausentes. Para no emborronar cuartillas, la pregunta sigue siendo ¿dónde está Arnulfo? ¿quiénes son los responsables de la desaparición de Arnulfo? ¿Qué pasa en el Estado de Guerrero y en la Montaña que las personas desaparecen y no pasa nada?”.

Gabriela Pablo, esposa Arnulfo Cerón Soriano, junto a sus hijos inició una búsqueda incansable para encontrarlo, sin resultados positivos.

Arnulfo, recientemente estuvo apoyando a comerciantes ambulantes de la ciudad de Tlapa, que vivían abusos por parte del presidente municipal de esta localidad. “Por esa acción de defensa, mi esposo sufrió amenazas y descalificaciones públicas”, comentó Gabriela Pablo.

“Mis hijos, su madre y yo hemos denunciado con las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no hemos tenido resultado. Las autoridades tan solo les dicen, que se han implementado acciones para mi búsqueda, pero hasta el día de hoy no tenemos noticias”, agregó Gabriela. “Conforme pasan las horas, son menos las probabilidades que lo encontremos con vida”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -