En el Senado, las discusiones por la aprobación a aspirantes de la CRE continúa a todo lo que da,.
Las bancadas opositoras al Ejecutivo, continúan reclamando que se haya incorporado en el orden del día la aprobación de ternas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No pueden meter el asunto por debajo de la mesa, es una chicanada”,dijo Damián Zepeda, del PAN, mientras Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que “el asunto no estaba anoche en el orden”.
Entre otras cosas, hoy, Edmundo Sánchez Aguilar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se levantó durante su comparecencia y se negó a responder las preguntas de los senadores diciendo que no perdería el tiempo. Gracias a ello, las fracciones adelantaron su veto, considerándolo una grave falta de respeto.
? Ninguna de las personas propuestas en las ternas para comisionados de la @CRE_Mexico reúne la mayoría necesaria; se remite al Ejecutivo Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) 3 de abril de 2019
Por otro lado, la senadora del blanquiazul, Xóchitl Gálvez determinó que mantendrá su voto en contra de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que el Presidente de la República nombre a los comisionados “a su gusto”.
Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió los mismos perfiles para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que algunos de éstos obtuvieron cero votos, o incluso, se había señalado que términos en materia energética al ser evaluados. El día de ayer, con 67 votos en favor y 45 en contra, la Comisión de Energía del Senado de la República aprobó la elegibilidad de los 12 aspirantes que integran las ternas enviadas por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).