Derivado del reconocimiento mundial que nuestro país se ha ganado por el enfrentamiento de la pandemia por COVID-19, la Unión Europea (UE) anunció que inyectará más de 7 millones de euros a México .
Así informó el encargado de Negocios de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou, quien explicó que los recursos se harán por varias vías, como organizaciones internacionales y de la sociedad civil, pero también podrían hacerse llegar directamente al Gobierno federal.
“En el caso de México vamos a dedicar estos recursos a varios objetivos, el más importante será ayudar a las autoridades mexicanas a reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud a epidemias de este tipo”, ¿
“Pero también hay otros componentes, un elemento importante es ayudar a los varios grupos vulnerables a hacer frente a los retos que supone esta epidemia, por ejemplo, hemos visto que han crecido casos de violencia contra mujeres, entonces parte del esfuerzo, utilizando la iniciativa Spotlight, que ya tenemos, es ayudar a que las mujeres en esta situación”.
Según las palabras de la Embajadora de Suecia, Anikka Thunborg, la financiación será directa a las organizaciones, pues así pueden redirigir los fondos para atender necesidades emergentes.
En tanto, la Embajadora de Francia, Anne Grillo, destacó que México es el único país latinoamericano que se ha comprometido para impulsar la investigación internacional para encontrar una vacuna contra este virus.
“Las autoridades mexicanas están muy comprometidas en este tema de la búsqueda de una vacuna y el acceso de todos a esta vacuna”, dijo.
“En esta parte del mundo, México es probablemente nuestro socio más importante en la búsqueda de una vacuna y en cómo fortalecer la investigación básica clínica, México tiene un liderazgo fuerte en este tema”.
De acuerdo con Reforma, para el Sector Salud mexicano contemplan dos programas, aunque siguen en pláticas con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que aún no hay claridad de cómo operarán.
Cabe señalar que estos los recursos forman parte de la iniciativa Team Europe, que para toda América Latina contempla mil millones de euros.