spot_img
spot_img

Van por ley que garantice el resguardo y destino del dinero en efectivo que se incaute al crimen organizado; buscan evitar casos como el de Zhenli Ye Gon

- Anuncio -

(26 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con el fin de dar certeza al resguardo y destino del dinero en efectivo que se incaute al crimen organizado el PRI, por medio del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, planteó la necesidad de que este tema sea una ley.

Lo anterior tiene que ver con las dudas que generó en la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador el destino de los recursos decomisados a Zhenli Ye Gon durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

Ramírez Marín explicó que no se deben dar “más discusiones de dónde quedó el dinero, con esto podemos dar la certeza para que el efectivo tenga un destino verificable y cuantificable”, explicó.

Además, detalló que el Código Nacional de Procedimientos Penales no ofrece certeza a los funcionarios que tienen el primer contacto con el dinero producto de hechos delictivos.

En este sentido, el priísta consideró que se necesitan establecer obligaciones para que se aseguren desde el momento en que se localizan y hasta que llegan a manos de la autoridad facultada para resguardarlos y administrarlos.

Esta propuesta de ley plantea que se deben dar los mecanismos suficientes para que las autoridades accedan al flujo de dinero de las organizaciones delictivas existentes, por lo que la propuesta de Ramírez Marín hace hincapié en la necesidad de que debe de existir un procedimiento eficaz que asegure la custodia del dinero.

La iniciativa de ley propone modificar dos párrafos del artículo 228 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que la cadena de custodia sea efectiva desde la localización, con base en ello se preservarán y se dispondrán de los recursos en la forma en que sean encontrados.

Estas modificaciones propuestas en el artículo 228 permitirán a las autoridades que localicen indicios, vestigios, objetos, instrumentos o productos de hechos delictivos deberán, tomar evidencia gráfica de éstos, ya sea por medio de fotografías o en video, además lo encontrado debe ser escrito de forma pormenorizada en las actas correspondientes, en lo referente a cantidad, peso y volumen, detalla la iniciativa.

Por otra parte, la propuesta de ley plantea adicionar al artículo 235 medidas concretas para el aseguramiento de monedas, billetes nacionales o extranjeros y con ello se busca que haya un registro fidedigno de lo asegurado y quede a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Aunque la propuesta priísta tiene cierta relación con la aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio, ésta sólo se enfoca en lo referente a los decomisos en efectivo.

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -