(01 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, presentará una iniciativa que pretende fortalecer el sistema de las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como los mecanismos de supervisión, fiscalización. La propuesta de la legisladora hidalguense pretende transformarse en un proyecto de decreto a Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La propuesta de la panista está basada en lo ocurrido con la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, la cual, a su consideración, no está debidamente sustentada, por lo que con esta propuesta se pretende evitar todo tipo de ambigüedad en lo referente a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.
En conferencia de prensa la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo planteó que lo ocurrido con el titular de la CFE es un ejemplo de las incongruencias del actual gobierno, “que lleva como su principal bandera la transparencia y el combate a la corrupción, porque omitió información en sus declaraciones”.
La panista opinó que la Federación mide con “diferente vara los conflictos de interés, pues condenó al comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer, y defiende al titular de la CFE, bajo el argumento que su pareja e hijos son independientes económicamente, no declaró 25 propiedades y 12 empresas”.
Por lo anterior, Gálvez explicó que estas modificaciones permitirán indagar “las causas posibles de desempeño imparcial a las relaciones familiares por consanguinidad o afinidad, de pareja, de amistad, afectivas, profesionales y laborales, en razón de que todas ellas pueden ser motivo de conflicto de interés”.
Finalmente, la panista dijo que espera que Morena acompañe su propuesta dado que “ellos están a favor de la lucha contra la corrupción y buscan transparentar la administración pública, entonces, sería una incongruencia si no apoyan esta propuesta”.