La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a las fuerzas políticas para respaldar sus propuestas en materia energética.
Entre ellas, figuran la reducción de tarifas eléctricas de acuerdo a las condiciones climáticas e ingresos de los usuarios asimismo de la supervisión de proyectos del Ejecutivo Federal que implicarán impacto en el medio ambiente.
Se trata de las obras del Tren Transístmico, el Tren Maya, refinerías, el Aeropuerto y la estrategia de reforestación, a fin de que cumplan las normas ambientales y con el punto de consulta a pueblos indígenas.
El coordinador Juan Carlos Romero, sostuvo que lo anterior como parte de la agenda de su bancada para el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Además se propondrá una nueva Ley General de Transporte Público que incluya medidas de movilidad, estímulo a la compra de autos eléctricos, híbridos e instalación de estaciones de recarga y mejoramiento de la calidad de combustibles.
Se planteará una nueva Ley General de Aguas que incluya la gestión sustentable de agua sustentable de agua subterránea y capacitación de agua de reciclaje.
Para ello, se presentarán iniciativas para avalar el “bono solar”, rellenos sanitarios, uso del bio-gas y otras energías renovables; así como para promover la utilización de paneles solares.
Asimismo, se promoverán cambios a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de prohibir el uso de bolsas de plástico y de popotes
Se solicitará dar autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial (ASEA).
De igual manera se impulsarán estímulos fiscales a quienes contribuyan a alcanzar las metas nacionales e internacionales en materia de combate al cambio climático, desarrollo tecnológico e investigación sobre energías limpias.
CCCA.