Un equipo de especialistas colombianos crean la primera prótesis para dedos en el mundo. Las articulaciones sustitutas están basadas, comúnmente, en una técnica similar a la utilizada por los implantes dentales; pero el invento colombiano adopta una de las placas utilizadas para reconstruir la cara y la acondiciona al muñón.
Ricardo Galán, médico del hospital militar de Colombia y líder del grupo de especialistas que desarrolló la prótesis, explica: “la idea es que el implante, que tiene apariencia de un dedo real y es fabricado con resinas sintéticas, se adhiera magnéticamente”.
El diseño es totalmente colombiano y su fabricación se hizo a través de un diálogo continuo con la empresa alemana Medicon. A las tres personas que se les ha realizado la intervención les ha permitido recuperar la capacidad de escribir y agarrar objetos.
El implante puede tener una vida útil de 10 a 15 años y puede ser útil como lo refiere el doctor Galán, para el tratamiento de personas lesionadas durante la vida cotdiana o por trauma de guerra.
Con información de: El Tiempo