El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV), absolvió por unanimidad a Karime Macías, expresidenta del DIF estatal y exesposa del exgobernador Javier Duarte, al no comprobarse el presunto fraude de 114 millones de pesos que se le atribuía durante su gestión al frente del organismo.

La resolución fue emitida por la Tercera Sala Penal, dentro del Proceso 45/2022 y el Toca 145/2023, en el que también resultaron beneficiados dos excolaboradores de Macías. Las magistradas consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía carecían de solidez, al no integrar los contratos supuestamente simulados que habían sido señalados como la base del presunto desvío.
El fallo fue aprobado por las magistradas Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, ponente; María del Socorro Hernández Cadena, presidenta de sala; y Patricia Molina Gimbernat, secretaria de Estudio y Cuenta. La sentencia revocó las sanciones que contemplaban prisión, multas, reparación del daño y suspensión de derechos políticos y civiles.

En su resolución, el tribunal puntualizó que no existía evidencia de actos jurídicos simulados que generaran un perjuicio patrimonial al DIF de Veracruz, lo que llevó a desechar las acusaciones que habían colocado a Karime Macías en el centro de uno de los procesos judiciales más mediáticos vinculados al sexenio de Duarte.
Actualmente, la exfuncionaria radica en Inglaterra junto a sus tres hijos. Su caso se convirtió en un referente de los cuestionamientos sobre la eficacia de los procesos judiciales en materia de corrupción en México durante sexenios anteriores.
